María Santos Sanz Aguado
Entre Nudos




Soy de Segovia y he estado viviendo durante 15 años en Soria. Gracias a la cercanía de los pueblos de la sierra de Cameros en la comunidad de La Rioja, cuna de esta artesanía centenaria, descubrí las almazuelas, o ellas me descubrieron a mí, y quedé fascinada por el colorido y las composiciones.
En 2004 realizo un curso de almazuelas en el centro Regional de Artesanía de Castilla y León, cumpliendo todas mis expectativas, trabajando durante varios años esta disciplina con la que aun hoy continúo.
Los productos que elaboro son principalmente cojines, mantas de cuna, colchas, tapices…
En 2009 entra en mi vida por casualidad o no el macramé, a través de una revista. Quedo tan sorprendida por la magia de los nudos que sigo desde entonces, primero de forma autodidacta a través de libros y otras publicaciones hasta que en 2012 asisto a un curso de macramé en Barcelona con la maestra artesana textil Pilar Roch.
En 2012 obtengo el carné artesano textil macramista con el nº de inscripción 24-I- 441, asistiendo desde entonces a numerosas ferias de artesanía en distintas provincias (León, Segovia, Valladolid, Asturias, Burgos…)
Los productos que elaboro son principalmente cortinas y visillos, bolsos, cinturones, sandalias, bisutería artística, chalecos y vestidos, maceteros, joyeros y un largo etcétera.
Más recientemente, relacionado en parte con el macramé, hago flecado de mantones de manila.
A lo largo de los años he aprendido muchos oficios artesanos que me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional y todo ello se refleja en mis creaciones actuales. Mantener la ilusión del primer día y las ganas de seguir aprendiendo y creciendo como artesana son las señas de identidad de mi trabajo.